• Buenos Aires, Argentina

COMIENZA AQUÍ

¡HOLA CUIDADOR!

Antes que nada, quiero felicitarte por tomar la decisión de comenzar a recuperar el control de la nutrición de tu peludo y ofrecerle una alimentación natural apropiada para su especie.

Me parece maravilloso que cada vez sean más las personas que como tú se están interesando en conocer y entender que hay en el plato de comida de su perro o gato, y que se están dando cuenta que un alimento “balanceado” altamente procesado no puede ser lo mejor para ellos.

Y es que bien sabemos que mientras más procesada sea la comida que NOSOTROS ingerimos, más problemas de salud nos traerá a largo plazo; en otras palabras, todos sabemos que mientras más fresca, natural y variada sea NUESTRA dieta, más saludable y equilibrada será. Somos muy conscientes del impacto que tiene la alimentación en NUESTRA salud sin necesidad de depender de estudios científicos que nos digan que debemos comer menos alimentos procesados.

 La realidad de hoy es que nuestros peludos están propensos a desarrollar problemas de salud tales como:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Artritis / artrosis
  • Síndrome de intestino irritable
  • Síndrome metabólico
  • Entre otras

Condiciones médicas que afectan su calidad de vida y que están directamente relacionados con la alimentación que llevan.

Y entonces, ¿Qué debe comer mi peludo?

Existen diversos modelos de alimentación natural cruda todos se basan en el los mismos principios: ofrecer a nuestros carnívoros domésticos una dieta a base de proteína animal (carne, hueso y órganos), vegetales, frutas y cualquier otro “ingrediente” que comerían en libertad.

Por el bienestar de nuestros perros y gatos, debemos tener muy presente que esta alimentación NO se trata de UNA receta, no basta con aprendernos unos porcentajes generales y comenzar a dárselos; una dieta con porciones mal calculadas jugará en contra de su salud.

Un punto muy importante a dejar claro acá, es que lo que queremos con este tipo de alimentación es IMITAR lo mejor posible lo que nuestro perro comería según sus necesidades biológicas partiendo del hecho de que es un carnívoro. Imitar no es lo mismo que igualar, ya que nos será imposible ofrecer exactamente la misma alimentación que tendrían en estado salvaje y es que no vamos a permitir que nuestro perro salga a cazar, lo que sí queremos es ofrecer los cuidados y la alimentación que maximice su salud y bienestar.

¿Es la alimentación natural cruda una moda? ⠀

En palabras sencillas: NO, no lo es

Si bien no se tienen certeza del momento en que comenzó la domesticación de los antecesores del perro y gato, se estiman que ocurrió hace al menos 15 mil años; tiempo durante el cual su alimentación era 100% natural.

La aparición de los alimentos “balanceados”, piensos, perrarina o cualquier otro nombre que se le de en tu país a esta comida seca en bolsas no tiene más de 70 años; fue en 1956 cuando Purina Dog Chow® se convierte en el primer alimento para mascotas que utiliza la tecnología de extrusión (misma tecnología es la que se utiliza hoy en día).

La extrusión consiste primero en mezclar todos los ingredientes del alimento juntos y luego rápidamente cocinar la mezcla y forzarla a través de un extrusor (cocción bajo presión especializada). Después de la extrusión y el secado, se pulveriza una cobertura de grasa o de otro resaltador de la palatabilidad sobre la superficie externa de las piezas del alimento.

Teniendo todos estos datos, ya me dirás cual de los dos modelos son la “moda”:

  • ¿Aquel con el que han evolucionado por miles de años nuestros carnívoros?
  • ¿Aquel que apareció hace menos de un siglo?

¿Por qué ahora se ha vuelto tan popular? ⠀

Si bien el modelo de alimentación B.A.R.F (Biologically Appropiate Raw Food – Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, conocida como ACBA en español) fue propuesto en los años 80 por el
Dr. Ian Billinghurst, médico veterinario australiano y nutricionista animal, ha sido durante la última década que el movimiento ha ido creciendo; en mi opinión esto se debe a que cada vez son más los cuidadores que están ganando conciencia en cuanto a la importancia de la alimentación y su impacto en la salud.

Los alimentos “balanceados” no están hechos con ingredientes adecuados para la especie (aunque las agresivas campañas de marketing digan lo contrario), y es que la mayoría de ellos son hechos con bajos niveles de proteína y al menos un 50% de granos y cereales.

 Los carnívoros, que llevan una alimentación a base de productos de origen vegetal no vivirán mucho tiempo, y si lo hacen no tendrán una vida saludable, sus cuerpos se degeneraran, y eso es lo que estamos viendo hoy en día. 

Beneficios de un alimentación natural

Los peludos de cualquier raza, tamaño y edad no solo son capaces de comer alimentos crudos sino que además la mayoría se beneficiará enormemente de su consumo; entre estos beneficios están:

  1. Mejor condición corporal. Actualmente la tasa de obesidad de perros y gatos supera el 60% lo cual ya se considera una epidemia. Una alimentación natural al ser baja en carbohidratos ayudará en una pérdida y mantenimiento de un peso saludable.
  2. Mejoras en la piel y el pelaje lo que repercute en menos olor, esto se debe a que las carnes crudas aportan mayor cantidad de ácidos grasos.
  3. Dientes más limpios y aliento más fresco.
  4. Mejor estado anímico.

  5. Son alimentos libres de gluten, trigo, arroz, avena o cebada, así que los veremos más activos y disminuirán el tamaño y olor de sus heces.

  6. Al ser alimentos frescos y crudos contienen más agua y menos sal que los alimentos empacados.

 7. Por ser comida que no contiene químicos de ningún tipo, se evita la intoxicación celular, que según estudios es lo que genera cambios en el 

     organismo, produciendo distintas enfermedades.

Verónica Narváez

Veterinaria – Especialista en Alimentación Natural Cruda para Perros y Gatos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial