Que el alimento sea tu medicina

Alimenta la salud de tu peludo

Cada vez son más los cuidadores que como tú se están interesando en conocer y entender que hay en el plato de comida de su perro o gato, y que se están dando cuenta que un alimento “balanceado” altamente procesado no puede ser lo mejor para ellos.

Y la realidad de hoy nos muestra que nuestros peludos están cada vez más propensos a desarrollar problemas de salud tales como:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Artritis / artrosis
  • Síndrome de intestino irritable
  • Síndrome metabólico
  • Entre otras

Condiciones médicas que afectan su calidad de vida y que están directamente relacionados con la alimentación que llevan; y es que bien sabemos que mientras más procesada sea la comida que NOSOTROS ingerimos, más problemas de salud nos traerá a largo plazo, ¿por qué sería diferente en nuestros perros y gatos?

Y entonces,

¿Qué debe comer mi peludo?

Existen diversos modelos de alimentación natural y todos se basan en el los mismos principios: ofrecer a nuestros carnívoros domésticos una dieta a base de proteína animal (carne, hueso y órganos), vegetales, frutas y cualquier otro “ingrediente” que comerían en libertad.

Un punto muy importante a dejar claro acá, es que lo que queremos con este tipo de alimentación es IMITAR lo mejor posible lo que nuestro perro o gato comería según sus necesidades biológicas partiendo del hecho de que es un carnívoro.

Por supuesto que Imitar no es lo mismo que igualar, ya que nos será imposible ofrecer exactamente la misma alimentación que tendrían en estado salvaje, , lo que sí queremos es ofrecer los cuidados y la alimentación que maximice su salud y bienestar.

¿Es acaso la alimentación natural una moda? ⠀

¿Por qué no había escuchado de esto antes?

En palabras sencillas: NO, no lo es y es que si bien no se tienen certeza del momento en que comenzó la domesticación de los antecesores del perro y gato, se estiman que ocurrió hace al menos 15 mil años; tiempo durante el cual su alimentación era 100% natural.

La moda son los productos ultraprocesos, “balanceados”, piensos, perrarina o cualquier otro nombre que se le de en tu país a esta comida seca en bolsa, la cual no tiene más de 70 años.

Fue en 1956 cuando Purina Dog Chow® se convierte en el primer alimento que utiliza la tecnología de extrusión (misma tecnología es la que se utiliza hoy en día).

Teniendo todos estos datos, ya me dirás cual de los dos modelos son la “moda”:

  • ¿Aquel con el que han evolucionado por miles de años nuestros carnívoros?
  • ¿Aquel que apareció hace menos de un siglo?

¿Por qué ahora se ha vuelto tan popular? ⠀

Si bien el modelo de alimentación cruda B.A.R.F (Biologically Appropiate Raw Food – Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, conocida como ACBA en español) fue propuesto en los años 80 por el Dr. Ian Billinghurst, médico veterinario australiano y nutricionista animal, ha sido durante la última década que el movimiento ha ido creciendo; en mi opinión esto se debe a que cada vez son más los cuidadores que están ganando conciencia en cuanto a la importancia de la alimentación y su impacto en la salud.

Los alimentos “balanceados” no están hechos con ingredientes adecuados para la especie (aunque las agresivas campañas de marketing digan lo contrario), y es que la mayoría de ellos son hechos con bajos niveles de proteína y al menos un 50% de granos y cereales.

Los carnívoros, que llevan una alimentación a base de productos de origen vegetal no vivirán mucho tiempo, y si lo hacen no tendrán una vida saludable, sus cuerpos se degeneraran, y eso es lo que estamos viendo hoy en día.

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer una alimentación natural?

Los peludos de cualquier raza, tamaño y edad no solo son capaces de comer alimentos crudos sino que además la mayoría se beneficiará enormemente de su consumo; entre estos beneficios están:

  1. Mejor condición corporal. Actualmente la tasa de obesidad de perros y gatos supera el 60% lo cual ya se considera una epidemia. Una alimentación natural al ser baja en carbohidratos ayudará en una pérdida y mantenimiento de un peso saludable.
  2. Mejoras en la piel y el pelaje lo que repercute en menos olor, esto se debe a que las carnes crudas aportan mayor cantidad de ácidos grasos.
  3. Dientes más limpios y aliento más fresco.
  4. Mejor estado anímico.
  5. Son alimentos libres de gluten, trigo, arroz, avena o cebada, así que los veremos más activos y disminuirán el tamaño y olor de sus heces.
  6. Al ser alimentos frescos y crudos contienen más agua y menos sal que los alimentos empacados.
  7. Por ser comida que no contiene químicos de ningún tipo, se evita la intoxicación celular, que según estudios es lo que genera cambios en el organismo, produciendo distintas enfermedades.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial