• Buenos Aires, Argentina

CÓMO MEJORAR EL “BALANCEADO”

HIDRATACIÓN: ¡No más «balanceado» seco!

Las insuficiencias renales son consideradas la 3era causa de muerte en perros y gatos, y están asociadas a la deshidratación crónica a la que se exponen por comer alimento seco, lo cual hace que su organismo emplee líquido del cuerpo para llevar a cabo el proceso de digestión cayendo continuamente en estados de deshidratación que se vuelven crónicos dañando así la función del riñón, pero también pudiendo causar cálculos en la vejiga, cristales urinarios, obstrucciones urinarias, etc.

Esta es la razón por la que muchas veces el peludo apenas termina de comer toma agua de forma desesperada: está buscando contrarrestar el líquido que el alimento seco le está robando.

Para prevenir esto es recomendable rehidratar el alimento antes de ofrecerlo pudiendo hacerlo con:

  • Agua potable
  • Caldo de huesos
  • Caldo de vegetales
  • Infusiones

Lo ideal es sumar la cantidad de líquido suficiente para cubrir el alimento y dejar se humedezca por 10 minutos antes de ofrecerlo.

Cuando sea primera vez que ofrezcas alguno de los complementos comienza con pequeñas cantidades para ver cómo va respondiendo su organismo.


AÑADE INGREDIENTES FRESCOS:

Ya sabes que las proteínas animales son ricas en vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos las cuales son la base de la alimentación de un carnívoro.

Sumar alguna de estas opciones ofrecerá ese extra de proteínas de calidad que el cuerpo de tu peludo tanto necesita.

Te sugiero ofrecerlas COCINADAS al vapor o escalfado durante unos 10 – 15 minutos, estos métodos son los mejores reducir la producción de los Productos de la Reacción de Maillard y se eliminan bacterias.

Solo asegúrate siempre de que sean aptos para consumo humano.

En cuanto a las cantidades a sumar, puedes dar 30 gr de proteína/órganos por cada 10 kg de peso al día, en promedio eso representa 60 kcal de comida real.

HUEVOS:

El huevo es uno de los alimentos más completos y es una de las fuentes proteicas de mayor valor biológico (contiene casi todos los aminoácidos esenciales), tiene alta digestibilidad por lo cual el organismo lo puede aprovechar en gran medida.

Al mismo tiempo, los huevos son una buena fuente de hierro, vitamina A, D, varias del complejo B, ácidos grasos esenciales y colina, un nutriente fundamental para la producción del neurotransmisor acetilcolina el cual a su vez es pieza clave para el óptimo funcionamiento cerebral.

Puedes ofrecer huevos de gallina, codorniz o pata y en lo posible prioriza aquellos que sean de animales de campo.

La mejor manera de ofrecer el huevo cocido es escalfado o pasado por agua, aunque si les gusta también lo pueden consumir crudo siempre que sea completo (clara y yema).

Si bien no hay una dosis máxima para su consumo, usa como referencia 1 huevo de gallina (equivale a 4 huevos de codorniz) por cada 10 kg 3 veces por semana.


PREBIOTICOS Y ANTIOXIDANTES

Se define como prebiótico: “Sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas”.

Cada vez más estudios han mostrado la efectividad de algunos vegetales promoviendo la longevidad, contribuyendo a la prevención del cáncer e incluso como coadyuvante en la reducción de tumores.

Esto se debe a:

  • El efecto que tienen los vegetales (especialmente los de hoja verde) en el control de la glucosa en sangre, principal causa de las alteraciones metabólicas.
  • Las propiedades antioxidantes de estos alimentos, los cuales ayudan al cuerpo a filtrar las toxinas, evitando su acumulación en el organismo.

En otras palabras, los prebióticos son básicamente fibra que el organismo NO es capaz de digerir pero que sirve como alimento de la microbiota intestinal.

Un detalle para tener muy en cuenta es la necesidad de ofrecer estos ingredientes lo más triturados posibles o en forma de puré para así facilitar su digestión y posterior absorción de nutrientes; recordemos que su sistema digestivo no ha evolucionado para digerir correctamente los carbohidratos.

Entre las opciones tenemos:

  • Vegetales hojas verde (rugula, brócoli, repollo, coles de brucelas, kale, berro, celeri/apio, espinaca, albahaca), pimientos rojos
  • Zanahoria
  • Cilantro
  • Hinojo
  • Perejil
  • Pepino
  • Brócoli (idealmente brotes) si bien la planta adulta también es beneficiosa
  • Coliflor
  • Esparrago
  • Hongos o setas (champiñones, porcini, shiitake, cola de pavo, maitake, resishi, shimeji, chaga melena de león). Nunca des los hongos crudos ya que no pueden digerirlos y no ofrecerán sus beneficios.

Dosis y frecuencia del puré de vegetales:

La cantidad diaria estima 1 cucharada de puré por cada 10 kg de peso del peludo.

Recuerda siempre comenzar con cantidades más pequeñas.

A medida que vayas probando variedad, puedes hacer un preparado de puré combinando 2 – 3 vegetales diferentes. Este preparado sugiero hacerlo cada 3 días para así mantener los beneficios.


CUIDA EL ALMACENAMIENTO DEL “BALANCEADO”:

Generalmente cuando se abre un empaque de «balanceado» solemos verterlos en un recipiente grande de plástico, pero hay varias cosas a considerar acá:

  • El plástico puede alterar el sabor del alimento
  • Los empaques de «balanceados» están diseñados especialmente para ayudar a conservar su “frescura”, (ya mencionamos antes que una vez abierto el alimento y que se expone al aire, calor y la luz comienza a perderla); por lo tanto, es más seguro mantener la comida en su empaque original y guardar la bolsa abierta dentro de un recipiente hermético.

Otro factor importante de conservar el empaque es poder verificar el número de lote en caso de que se haga un recall del producto. Si ese lote de comida se ve afectado, generalmente se podrá devolver.

Al mismo tiempo, elegir un lugar adecuado de la casa para almacenar la comida es fundamental; ya que si se guarda en un sitio cerrado con temperaturas irregulares (como el estacionamiento) hará que se acelere su descomposición, es por esto por lo que lo mejor es mantener el «balanceado» en un lugar fresco, limpio y seco, preferiblemente en una despensa o armario dentro de casa.

Recuerda elegir un recipiente preferiblemente de metal y con un cierre hermético que impida abrirse fácilmente, lo que ayudará a evitar el ingreso de insectos o ratas/ratones

Otra cosa muy importante, es comprar solo lo que necesitas; Muchas veces por facilidad e incluso aprovechar descuentos por volumen, se compran empaques de muchos kilos de «balanceado» y si bien este tipo de productos tienen larga vida útil, la verdad es que no se mantienen frescos para siempre. Al pasar el tiempo, tanto el sabor como el olor se perderán y comenzarán a ser rechazados por nuestros peludos.

Otro problema es que mientras más tiempo lo tengamos almacenado en casa más posibilidades hay de que el producto se dañe, oxide o adquiera humedad, con la cual es posible que se desarrollen bacterias que si son ingeridas por el peludo podría provocarle problemas digestivos.

Por todo esto es recomendable que a la hora de comprar tengas en cuenta la cantidad de comida para 15 días – máximo 30 y adquieras únicamente lo necesario; asegúrate de que las bolsas y latas no estén dañadas o abiertas y fíjate en la fecha de vencimiento, trata de elegir productos hechos recientemente.

Y por favor ¡nunca más compres alimento que vendan al detal!


ELIGE UN “BUEN BALANCEADO”:

El primer filtro sería evitar cualquiera que contenga alguno de los siguientes ingredientes:

Una vez descartado cualquier alimento que contenga algo de la lista anterior entonces procedemos a evaluar la marca de «balanceado» que estas ofreciendo y en caso de que decidas cambiarla, usa estos mismos criterios para poder elegir una “mejor”.

Cantidad y calidad de los carbohidratos presentes

  1. Posible presencia de contaminantes/anti nutrientes
  2. Calidad de los antioxidantes, vitaminas y minerales añadidos


Si te gusto y fue de ayuda esta nota, compártela con otros cuidadores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial