La taurina, un aminoácido que sólo se encuentra en tejidos animales, el cual fue descubierto en 1826 en la bilis de las vacas (Bos taurus) y de ahí su nombre.
La mayoría de los mamíferos pueden sintetizar taurina a partir de otros aminoácidos (cisteína + metionina) pero no los gatos, es por esto que es esencial para ellos, esto quiere decir que NECESITAN su aporte en la dieta.
La taurina a diferencia de otros aminoácidos esenciales, no es utilizada para la síntesis de proteínas, sino que se encuentra como un aminoácido libre en los tejidos.
El organismo requiere taurina para:
- Que el hígado sintetice las sales biliares
- Regular el flujo de calcio dentro y fuera de las células
- Tiene un rol fundamental en la función cardíaca
- Es necesaria para una reproducción saludable, así como para la vista y audición
- Es un importante antioxidante
Una dieta deficiente en taurina pueden causar:
- Degeneración central de la retina felina (FCRD, por sus siglas en inglés), enfermedad en la cual las células de la retina comienzan a morir lo que causará ceguera secundaria
- Sistema inmune incompetente
- Problemas reproductivos incluyendo infertilidad y defectos congénitos de nacimiento.
- Enfermedad cardíaca debido a que se debilita el músculo cardíaco produciendo lo que se conoce como cardiomiopatía dilatada o corazón globoso
- Gatas embarazadas tienen más probabilidades de abortar los fetos, menos nacimientos vivos o nacen gatitos con bajo peso y baja velocidad de crecimiento.
No hay una cantidad establecida de taurina para todos los gatos, ya que sus requerimientos dependen del tipo de proteína de la dieta y la temperatura que se usa en la preparación de la comida.
¿Dónde obtener taurina en la dieta del gato?
La taurina está presente principalmente en los tejidos animales, encontrándose la mayor concentración en tejido muscular y en especial en el corazón y la retina, llegando a tener 100 a 400 veces más que en la sangre; es por esta razón que en la dieta de los gatos siempre se sugiere sumar este tipo de órganos.
Los alimentos marinos también son una excelente fuente concentrada, al igual que el pollo.
“Aunque una dieta carnívora le asegura al gato una adecuada ingesta de taurina, el consumo de una dieta que contiene altas cantidades de productos vegetales y los granos de cereales pueden no proveer suficiente taurina (…) La administración a gatos de alimentos para perros basados en cereales puede ser perjudicial; estos alimentos tienen bajos niveles de proteínas y taurina, y pueden causar una deficiencia de proteínas y taurina.”
CANINE AND FELINE NUTRITION
Verónica Narváez
Veterinaria – Especialista en Alimentación Natural Cruda para Perros y Gatos
Quiero conocer más del tema