• Buenos Aires, Argentina

¿OMNÍVORO O CARNÍVORO? EL GRAN DEBATE

La dieta natural de un carnívoro se basa en:

  • Carne cruda
  • Órganos
  • Huesos carnosos
  • Vegetales/frutas de estación en algunos casos

Cuando hablamos de una dieta apropiada para la especie nos referimos al modelo de alimentación bajo el cual dicha especie evolucionó.

 

 

Es necesario aclarar que esto va mucho más allá de un “simple” debate de si el perro es carnívoro u omnívoro; debate que por cierto no existe con el gato, ya que se tiene muy claro que es un carnívoro estricto pero aun así la industria se empeña en alimentarlo en base a carbohidratos.

 

Definamos algunos conceptos ya que parece haber mucha confusión, lo que a su vez está generando malas interpretaciones.

Carnívoro:

Animales cuya alimentación se basa casi exclusivamente en el consumo de otros animales

Herbívoro:

Animal cuya alimentación se basa en el consumo exclusivo de materia vegetal

Omnívoro:

Animal cuya alimentación puede variar entre materia vegetal y carne de otros animales

 

Cada una de estas clasificaciones toma en cuenta, más allá de la base de la dieta, la manera en la que está adaptado el organismo de estos animales, y con esto me refiero a:

  • La forma de sus dientes
  • El movimiento de su mandíbula
  • El grado de acidez (pH) estomacal
  • Lo largo de sus intestinos

 

Todas estas características se deben tomar en cuenta para conocer el tipo de dieta que les ha permitido llegar a estar vivos hoy, tras millones de años de evolución

Pero las cosas van aún más allá

Dentro de cada una de estas categorías (carnívoro, herbívoro, omnívoro) existen subespecializaciones, es decir, dentro de la categoría de herbívoros por ejemplo, existen muchas variaciones en su alimentación.

 

Veámoslo así, un búfalo no come la misma vegetación que un venado por ejemplo, y ambos son herbívoros.

 

Al mismo tiempo, si tomamos como ejemplo a los herbívoros cérvidos (venados, alces, renos, etc.) encontraremos que cada una de estas especies se alimenta de una manera diferente.

 

Algunos consumen cualquier tipo de materia vegetal (suelen ser de mayor tamaño como los alces por ejemplo) mientras que otros son más selectivas con el tipo de vegetación que consumen (suelen ser de menor tamaño como los ciervos por ejemplo).

Entonces, si decidiéramos criar ciervos y no conocemos las variaciones de su alimentación y solo nos dejamos llevar por su característica como “herbívoro” pretendiendo alimentarlo con hojas, cortezas, raíces, pasto, etc. (a fin de cuentas todo eso es materia vegetal y el ciervo es herbívoro), vamos a terminar afectando terriblemente la calidad de vida de este animal por desconocer su verdadera alimentación (hongos, frutos, hojas, semillas).

Volviendo con el perro

describir al perro como omnívoro buscando justificar la excesiva presencia de carbohidratos en su dieta, es simplemente un terco empeño en mantener una alimentación incorrecta que les está costando la vida.

Si, es cierto que el perro puede comer vegetales y frutas, así como también es cierto que puede comer:

  • Basura
  • Carne fresca o podrida
  • Heces de otros animales incluyendo las humanas
  • Tierra

En otras palabras, es capaz de comer cualquier cosa que pueda aportar un mínimo de nutrientes; esta es la definición de un animal oportunista

 

Pero… no porque pueda comer todo esto, significa que vamos a alimentarlos con restos de basura, carne podrida, heces, etc. ¿o sí?.

Es necesario que nos demos cuenta de que el hecho de que puedan sobrevivir comiendo algo, no quiere decir que sea lo más OPTIMO y EFECTIVO para su organismo y quiero pensar que todos lo que tenemos en nuestra vida a un perro queremos ofrecerles todo lo mejor y eso incluye muchos años de la mejor calidad de vida posible.

Verónica Narváez

Veterinaria - Especialista en Alimentación Natural Cruda para Perros y Gatos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial